Blog

 
Blog-title.jpg
 
Photo by  Manki Kim  on  Unsplash

Photo by Manki Kim on Unsplash

La metrología (del griego μετρoν, medida y λoγoς, tratado) es la ciencia y técnica que tiene por objeto el estudio de los sistemas de pesos y medidas, y la determinación de las magnitudes físicas.

Todo proceso donde se requiera determinar las propiedades de un material o producto involucra un proceso de medición.

Es por medio de diferentes aparatos e instrumentos de medición que se realizan pruebas y ensayos que permiten determinar la conformidad con las normas existentes y así asegurar la calidad de los granos durante todas las etapas del proceso de comercialización.

¿Qué se mide en los granos?

Para determinar las propiedades y estado físico de los granos es importante que se consideren las siguientes mediciones: Masa, temperatura, densidad, propiedades nutritivas, propiedades mecánicas, propiedades eléctricas o magnéticas y el contenido de humedad.

Controlar la humedad en los granos a través de las diferentes etapas de procesamiento puede ser uno de los más grandes problemas de los comercializadores y almacenadores de grano. Existe una gran variedad de factores que afectan el nivel de humedad en los granos; cómo se almacena, la humedad en el aire, el tipo de grano y también el tamaño de sus partículas. Todos estos son factores que contribuyen a la cantidad de humedad que se necesite aumentar o disminuir durante el proceso.

La medición del contenido de humedad es importante porque su presencia puede afectar las propiedades del grano.

20140203-grains-corn.jpg

Efecto del contenido de humedad* en el manejo de granos

*El contenido de humedad se refiere a la cantidad de agua presente en el material respecto a su masa total o respecto a su masa seca.

  • El precio del grano se fija sobre la base de su contenido de humedad

  • Afecta sus propiedades (nutritivas, mecánicas, de conservación, etc.)

  • Es importante para determinar el tiempo de secado

  • Afecta su periodo de tiempo de almacenamiento seguro

Debido a que el precio de comercialización de los granos se establece sobre la base del contenido de humedad, es necesario medirlo de manera confiable.

Los medidores con los que se realizan estas mediciones deben ser instrumentos de alta tecnología y deben cumplir con una serie de requisitos técnicos y metrológicos, así como, aprobar los métodos de prueba correspondientes para garantizar la confiabilidad de los mismos.

De acuerdo a estudios realizados por la SAGARPA una de las necesidades identificadas con los almacenes y comercializadores de grano es la falta de equipamiento.

Entre los equipos identificados como necesarios se encuentran los medidores de contenido de humedad.

Con el fin de procurar un comercio justo (entre comprador y vendedor) de granos en México, se regula a los medidores de contenido de humedad involucrados en el comercio mediante una Norma que sirve de referencia para identificar aquellos instrumentos adecuados para este propósito.**

En DIBEN te ofrecemos el medidor de contenido de humedad líder en el mercado que utiliza tecnología de 149MHz para proporcionar resultados precisos y confiables similares al método de estufa de aire, el GAC 2500-INTL.

Si ya tienes el GAC 2500-INTL no olvides que es necesario darle mantenimiento anual para su correcta calibración y funcionamiento.

**Conoce más acerca del proyecto de la Norma Oficial Mexicana para medidores de contenido de humedad

Conoce más del medidor de humedad GAC 2500-INTL